lunes, 9 de febrero de 2015

TRACCIONES EN EL PACIENTE


Paciente con tracción 

La tracción consiste en la aplicación de una fuerza de tiramiento a una parte del cuerpo.
Se utiliza para:
1.    Minimizar los espasmos musculares.
2.    Reducir, alinear e inmovilizar fracturas.
3.    Reducir deformidades e incrementar el espacio entre superficies opuestas.
4.    Deben ser aplicadas en la dirección y la magnitud correctas
5.    Es sobre todo una intervención, de corto plazo hasta que sea posible aplicar otras modalidades.
PRINCIPIOS DE UNA TRACCIÓN EFICAZ
·         Siempre que se aplica una tracción, debe haber una contracción.
·         La cual es ejercida por el peso del cuerpo del paciente y los ajustes de su posición en la cama.
La tracción debe der ser continua:
·         Nunca se interrumpe la tracción esquelética.
·         No se eliminan los pesos a menos que la tracción se prescriba de forma intermitente.
Se debe eliminar cualquier factor que reduzca la tracción o modifique la línea de tracción resultante:


·         Se centra y se alinea el cuerpo del paciente en la cama cuando se aplica la tracción.
·         Los cables no deben de ser obstruidos.
·         Las pesas deben colgar libremente y no apoyarse en la cama ni el suelo.
·         Los nudos de los cables o la pieza para el pie no deben tocar la polea ni los pies de la cama
·         La línea de tracción resultante deber ser paralela al eje largo del hueso.
·         Debe de ayudarse al sujeto para que conserve una posición terapéutica.

TIPOS DE TRACCIONES

TRACCIÓN CUTÁNEA
La tracción es la aplicación de una fuerza mecánica de arrastre. La tracción cutánea puede actuar sobre la piel y sobre las partes blandas para vencer el espasmo muscular, inmovilizar una zona lesionada y mitigar el dolor.


TIPOS DE TRACCIÓN CUTÁNEA

·        Tracción Dunlop.- el brazo se suspende en dirección horizontal, mediante un dispositivo que tira de la piel o del hueso.



·        Tracción de Bryant.- es utilizada en niños con un peso menor de 20 Kg, fracturas de fémur. Se aplican cintas adhesivas de tracción en las piernas del niño y se aseguran con vendas elásticas desde el pie hasta la ingle. Se flexionan ambas caderas a 90˚ manteniendo las rodillas en extensión y suspendiendo las piernas mediante poleas y pesos.


·        
Extensión de Buck.- constituye un tipo de tracción cutánea en que las piernas permanecen extendidas, difieren de la tracción de Bryant en que no se flexionan las caderas, se evita el riesgo de hipotensión postural y permite la mayor movilidad.
Consta de una bota de espuma con tiras de velcro que se aplica a la pierna como medio para inmovilizar y aliviar el dolor en los pacientes con una fractura de cadera antes de operar.



·        Tracción de Russell.- se emplea tracción cutánea en la porción inferior de la pierna y se coloca una almohadilla bajo la rodilla. Se producen dos líneas de tracción, una sigue el eje longitudinal de la porción inferior de la pierna y la otra es perpendicular a aquella. Esta combinación de fuerzas permite realinear la extremidad inferior e inmoviliza la cadera y la rodilla en flexión.



·        Tracción cervical.- suele llevarse a cabo mediante la inserción de tenazas de Crutchfield o Barton, a través de orificios realizados en el cráneo, uniendo pesas a la cabeza en hiperextensión.


·        Cinturón pelvico.- elevación de la cabecera de la cama y de la bisagra de la rodilla para flexionar las caderas un angulo de 45°.





CÓMO APLICAR UNA TRACCIÓN CUTÁNEA
La tracción cutánea es un tratamiento alternativo que algunos médicos ortopédicos utilizan para los huesos fracturados o alteraciones ortopédicas. La tracción es un método no invasivo que tiene firmes correas para tirar de la piel que se encuentra en o cerca del hueso afectado en una posición fija y rígida. Esto hace que el hueso permanezca en el lugar correctivo. Los fundamentos de cómo aplicar una tracción cutánea son los mismos, aunque la colocación exacta dependerá en gran medida de qué hueso se está intentando curar.

  1. Compra un rollo de correa especial para tracción usada para fijar el hueso.
  2.     Limpia la extremidad del paciente con agua y jabón antes de aplicar la correa.
  3.    Afeita el área de la piel del paciente donde se aplicarán las correas. Una maquinilla de afeitar de un solo eje debería funcionar bien para éste propósito.
  4.     Coloca un separador de madera de 3 pulgadas (7.5 cm) en el medio de la correa.
  5.      Aplica la correa a ambos lados de la extremidad del paciente. Las correas deben colocarse en, pero no por encima, de la línea de fractura o no lograrás la tracción. El separador de madera debe sobresalir de la extremidad del paciente por aproximadamente 6 pulgadas (15 cm).
  6.  Pon una almohadilla en cualquier are ósea cerca de la correa, como el tobillo, con un algodón de los que vienen en rollos.
  7.  Envuelve una venda de crepe sobre la herida en forma espiral hasta que esté completamente cubierta.
  8. Eleva la extremidad y conecta un cable de tracción en el difusor. Pasa el cable por una polea y únelo con un peso. El peso no debe exceder de 11 libras (4,99 kg). Deja que el peso cuelgue de la cama del paciente para comenzar la tracción.

TRACCIÓN ESQUELÉTICA
La tracción esquelética se aplica directamente sobre el hueso para reducir una fractura o mantener una alineación ósea tras su manipulación quirúrgica.
En este modo de tracción se utilizan pesos considerablemente mayores. A través de la piel y de las partes blandas se meten agujas o alambres hasta el hueso, y después se añade el peso deseado para mantener la alineación ósea.
Esta tracción es continua; al retirar o levantar las pesas, los fragmentos se desplazan un daño neuromuscular.



Características
Se emplea ocasionalmente para el tratamiento de fracturas de:
·        Fémur (sobre todo en el tercio distal de este).
·        Tibia.
·        Columna cervical.
Directa al hueso mediante un tornillo o alambre metálico (ej. Tornillo de Steinmann; alambre de Kirschener) que se inserta a través del hueso distal a la fractura.
Las pesas se colocan en el tornillo o el arco del alambre con un sistema de cuerdas y poleas, y el peso suele oscilar entre 7 y 12 Kg para obtener un efecto terapéutico.

CUANDO SE INTERRUMPE LA TRACCION ESQUELETICA
·        Se sostiene suavemente la extremidad mientras se retira al peso.
·        Se retira el clavo.
·        Más tarde se utilizan dispositivos de fijación externa, aparatos de yeso o férulas.

TIPOS DE TRACCIÓN ESQUELÉTICA

·        Aparatos de fijación externa.- trata las fracturas complejas con lesión de las partes blandas; proporciona estabilidad en las fracturas conminutas graves. Permite la movilidad del paciente y el ejercicio activo de las articulaciones sanas.



·        Compas cervical.- utilizada para inmovilizar y reducir las fracturas cervicales. El compás mantiene la alineación de la columna cervical. Reposo en cama, posición de decúbito supino, se puede dar la vuelta recurriendo a estructuras especiales o hacerle girar rodando.




·        Suspensión equilibrada con férula de Thomas con fijación de Pearson.- alinea el hueso y favorece una línea de fuerza eficaz. Reposo en cama en posición de decúbito supino; se puede girar de un lado al otro para recibir los cuidados; la rodilla esta flexionada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario