Origen y evolución de la enfermería
Origen
En siglos pasados los cuidados de enfermería eran
ofrecidos por voluntarios con escasa formación, por lo general, mujeres de
distintas órdenes religiosas han sido tradicionalmente las encargadas de los
cuidados sanitarios. En Europa, y sobretodo tras la Reforma, la enfermería fue
considerada con frecuencia como una ocupación de bajo estatus adecuada sólo para quienes no pudieran encontrar un trabajo
mejor, debido a su relación con la enfermedad y la muerte, y la escasa
calidad de los cuidados médicos de la época.
La enfermería moderna comenzó a mediados del siglo
XIX.
Uno de los primeros programas oficiales de
formación para las enfermeras comenzó en 1836 en, Alemania, a cargo del pastor
protestante Theodor Fliedner. Por aquel tiempo otras órdenes religiosas fueron
ofreciendo también formación de enfermería de manera reglada en Europa, pero la
escuela de Fliedner es digna de mención por haberse formado en ella la
reformadora de la enfermería británica
Florence
Nightingale
Estableció programa de
formación de enfermería en el hospital Saint Thomas de
Londres. La llegada de las escuelas de enfermería
de Nightingale y los heroicos esfuerzos y reputación de esta mujer
transformaron la concepción de la enfermería en Europa y establecieron
las bases de su carácter moderno como profesión formalmente reconocida. Después
de la II Guerra Mundial, el personal de enfermería ha comenzado también a
especializarse en áreas particulares de asistencia sanitaria (quirúrgicas,
dentales, maternidad, psiquiatría y salud
comunitaria).
Evolución
La enfermería se ocupa de los cuidados del enfermo
y otros trabajos relacionados con la prevención y la salud pública. Esto abarca
las funciones y los deberes a cargo de
quienes han recibido formación y preparación en el arte y ciencia de la enfermería,
por lo general en la ayuda a los médicos y otros profesionales sanitarios. En
la mayoría de los países se considera la enfermería como profesión cualificada para la que se precisa un programa de
formación previo al reconocimiento académico.
.PRINCIPALES ETAPAS
Existen 3 etapas.
1. Etapa domestica de los
cuidados
2. Etapa vocacional de los cuidados
3. Enfermería profesional
ETAPA DOMESTICA
Esta
etapa de los cuidados se denomina doméstica, por ser la mujer en cada hogar la
encargada de este aspecto de la vida. El objetivo prioritario de atención de la
mujer cuidadora es el mantenimiento de la vida frente a las condiciones
adversas del medio. Alrededor de cada mujer en la familia se entrelazan y
elaboran las prácticas rituales que tienden a asegurar la vida, su promoción y
su continuidad. La mujer utiliza elementos que son parte de esa misma vida natural,
como el agua para la higiene, las pieles para el abrigo, las plantas y el aceite
para la alimentación y las manos, elemento muy importante de contacto maternal,
para transmitir bienestar. En consecuencia, los cuidados van encaminados a ese
mantenimiento de la vida a través de la promoción de la higiene, la adecuada
alimentación, el vestido y, en general, todas las medidas que hacen la vida más
agradable, algunas de las cuales se han dado en llamaren nuestros días cuidados
básicos
ETAPA VOCACIONAL
Existían personas dedicadas a la atención delos
enfermos y los heridos. Especialmente las mujeres como una forma de castigo,
las borrachas, prostitutas y mujeres de mal vivir, quienes fueron obligadas a cumplir
esa misión.
La etapa
vocacional surge con el inicio del cristianismo y se prolongaría hasta los
inicios de la etapa contemporánea.
Inicio del
mundo cristiano
La primera
fase de presencia cristiana en el mundo occidental se denomina Fase Primitiva o
Evangélica y tuvo un siglo y medio de duración (hasta el siglo V).
El desarrollo de los cuidados, pasaron a
considerarse un deber sagrado y adquirieron un
enfoque humanitario que previamente no habían tenido.
Pero este pensamiento
religioso también obstaculizo el progreso de los cuidados, dada
su estrecha relación con la religión y las ordenes
religiosas.
Las decisiones para
el cuidado al enfermo se encontraban bajo los estamentos del sacerdote o el
medico quienes ocupaban un rango superior, y las personas dedicadas al cuidado
no tenían criterio ni responsabilidad en la toma de decisiones.
Los cristianos
que asistían al enfermo veían en esto una oportunidad para
imitar las prácticas ejercidas durante la vida de Jesús. Por lo tanto la
enfermedad era vista como una gracia recibida y un modo de redención.
PRIMERAS
CUIDADORAS
DIACONISAS
Primeras cuidadores en donde
se destacan Febe y Olimpia, eran mujeres de buena cuna
y posición social que brindaban el cuidado a los hogares más
necesitados, además de proporcionarles ropa y dinero si así fuese
necesario.
VIUDAS
Conformaban un grupo numerosos
de mujeres que se dedicaban al cuidado de los pobres y los enfermos. Este término
era utilizado para ejercer respeto por la edad, por lo tanto no
todas habían perdido sus maridos. Este grupo de mujeres
posteriormente, desempeñaron un papel importante en
la creación de los hospitales.
VÍRGENES
Este grupo de
mujeres se dedicaba con mayor intensidad a las labores eclesiales y ejercicios
religiosos, por lo tanto se consideraron como las precursoras de las
posteriores monjas.
MATRONAS ROMANAS
Mujeres ricas que se
dedicaban al cuidado de los enfermos, los pobres y a los menesterosos. Sus
principales representantes fueron Marcela, Fabiola y Paula, las cuales con su
dinero dieron origen a los xenodoquios.
Los cristianos no dieron importancia a la ayuda médica o
técnica al enfermo; el tratamiento a la enfemeda.
ENFERMERÍA PROFESIONAL
Corresponde a la cuarta
etapa de la historia del cuidado, donde la enfermería se consolida como una
disciplina, con un cuerpo de conocimiento y una responsabilidad definida en la
atención de la salud de la población. Además en la actualidad los profesionales
en enfermería obtienen un título de tercer nivel y pueden desempeñar su carrera
en distintas áreas como la educación, ser jefes o directores de áreas de salud,
siendo una carrera bien remunerada la cual necesita de paciencia entrega y
vocación.
EVOLUCIÓN
DE LA ENFERMERÍA: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL
La formación, en la mayoría de países, es
de tres años y consta de una formación general en la medicina y
experiencia práctica trabajando con pacientes bajo la supervisión de enfermeras
y enfermeros profesionales.
El nivel de la educación sanitaria requerida para una enfermera varía según los países. Al final de la formación, y antes de recibir el título el estudiante de enfermería tiene exámenes ante los organismos sanitarios o consejos de enfermería, dependiendo de cada país
Muchas de las variadas obligaciones del personal de enfermería son de naturaleza técnica, desde la toma de la tensión arterial hasta el manejo de sistemas de soporte vital en unidades de cuidados intensivos. El personal de enfermería debe ser maestro, consejero y administrador, preocupado por la promoción y mantenimiento de la salud de los pacientes, así como por proporcionar los cuidados necesarios cuando éstos se encuentran enfermos
El personal de enfermería tiene funciones dependientes e independientes. Las primeras son aquellas que deben ser llevadas a cabo bajo las órdenes de un médico, e incluyen actividades como las de administrar medicación, vendar y curar heridas. Las funciones independientes son aquellas que el personal de enfermería lleva a cabo bajo su propio juicio profesional. Entre estas obligaciones se incluyen el lavado de los enfermos, las posturas de los pacientes para prevenir contracturas articulares, la educación a los pacientes para que aprendan a curarse ellos mismo y la asesoría nutricional.
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