lunes, 9 de febrero de 2015

COMO CAMINAR CORRECTAMENTE CON MULETAS


MARCHA CON MULETAS

Técnica para el uso de muletas en la de ambulación

    Hay tres tipos fundamentales de muletas:
  • De aluminio o madera, que son las muletas de uso habitual. Es frecuente su uso en casos de enyesado de miembro inferior o esguinces. Su utilización exige fuerza de la mitad superior del cuerpo y de las extremidades superiores.
  • Muletas de Lofstrand o muletas para antebrazo. Tienen un anillo que se adapta al antebrazo y una asidera para apoyarse. Se utilizan para personas que no tienen fuerza en la parte inferior del cuerpo. Se suelen utilizar en pacientes parapléjicos.
  • Muletas de plataforma. Presentan superficies forradas o acolchadas. Son utilizadas en pacientes que no pueden soportar la descarga del peso corporal sobre sus muñecas.


PARTES DE UNA MULETA
Las muletas deben ser lo suficientemente fuertes para soportar el peso del cuerpo, y pueden ser de madera, metal u otro material. Aunque originalmente han sido fabricadas con madera, la fabricación en aluminio ha sido preferida por sus características de ligereza y resistencia.
La parte superior sirve para que descanse la axila, la cual generalmente esta forrada con un colchón para que no lastime a ésta con el peso del cuerpo, además en la parte media de la muleta tiene un soporte para apoyar la mano y aligerar el peso sobre la axila.
La punta inferior generalmente lleva una cubierta de algún material como el caucho, lo cual sirve para ayudar a prevenir el resbalarse, maltratar superficies, reducir ruido y para añadir amortiguación.
Las muletas también son conocidas como bastones ingleses.




Instrucciones previas
·         Debe de seleccionar un tamaño y longitud adecuada de muletas para su peso y talla. Para ello colocar las muletas pegadas al cuerpo desde los pies, al cogerlas con las manos los hombros no deben elevarse ni bajarse, es lo que se llama posición anatómica.
·         Debe de utilizar un calzado con suela antideslizante, cómodo y cerrado.
·         La ropa debe de permitir la libertad de movimientos y ser cómoda.

Cómo caminar con muletas sin cargar el peso en la pierna afectada



  Debe de seleccionar un tamaño y longitud adecuada de muletas para su peso y talla. Para ello colocar las muletas pegadas al cuerpo desde los pies, al cogerlas con las manos los hombros no deben elevarse ni bajarse, es lo que se llama posición anatómica.
  • Debe de utilizar un calzado con suela antideslizante, cómodo y cerrado.
  • La ropa debe de permitir la libertad de movimientos y ser cómoda.

Técnica

Hay tres reglas fundamentales para andar correctamente con muletas:
  • Mirar al frente.
  • Mantenerse erguido.
  • Las muletas colocarlas al lado de cada pie y un poco hacia delante.

Apoyo Corporal

El apoyo corporal y la marcha serán diferentes según la lesión:

Si se pueden apoyar los dos pies
  • Estando parado hay que tener 3 apoyos de los cuatro posibles.
    • Muleta izquierda.
    • Pie derecho.
    • Muleta derecha.
    • Pie izquierdo.
  • Para andar se debe avanzar ambas muletas a la misma img altura.
  • Adelantar 1 pie y luego el otro.
Si sólo se puede apoyar un pie
  • Estando parado hay que tener 3 apoyos de los cuatro posibles, y dejar caer el peso del cuerpo sobre la extremidad sana.
    • Muleta izquierda.
    • Pie derecho.
    • Muleta derecha.
    • Pie izquierdo.
  • Para andar se debe avanzar primero las muletas y la extremidad afectada.
  • A continuación, dejando caer el peso del cuerpo sobre las muletas, avanzar con la extremidad sana.

Enseñar a utilizar las escaleras

Coloque el pie sano sobre el escalón. Con cuidado, levante el pie afectado y las muletas hacia ese escalón. Para bajar las escaleras, baje el pie afectado y las muletas y siga con el pie sano. Usted debe caminar detrás del lesionado cuando suba las escaleras y frente a él cuando las baje. Si es demasiado difícil para el anciano las muletas en las escaleras, puede sentarse sobre el escalón y avanzar cada escalón utilizando sus manos y su pie sano para levantar su trasero de escalón a escalón.



Enseñar a levantarse y sentarse en una silla


Coloque la silla contra la pared para que no se mueva. Coloque la pierna sana del anciano contra el asiento de la silla. Coloque una muleta a un lado del paciente y que éste se sostenga de la agarradera, colocando la otra mano en el descansa-brazos de la silla. El anciano puede levantarse de la silla empujándose de la agarradera de la muleta y del descansa-brazos de la silla. El anciano puede sentarse bajando y doblando su pierna sana y sosteniéndose de la agarradera de una muleta y el descansa-brazos de la silla.

¿Cuándo llamar al doctor?

Si el anciano no puede utilizar las muletas de forma segura después de varias sesiones de práctica se debe llamar al doctor para que evalúe que procedimiento ha de seguirse.
El doctor podrá referirle a un fisioterapeuta del servicio de rehabilitación que enseñe y desarrolle un poco la habilidad para moverse con muletas.
También se debe llamar a su doctor si hay cualquier entumecimiento de las extremidades, sensación de hormigueo o pérdida de la sensibilidad en el brazo o la mano.

Consejos de seguridad para utilizar muletas

Hay que recomendar al paciente con muletas a que camine despacio. No es recomendable dar un paso delante de las muletas con el pie sano o balancearse entre ellas. Hay que tener en cuenta todos los elementos domésticos que pueden entorpecer la vida diaria de un anciano con muletas, como los cables eléctricos, muebles que se encuentren en el piso, tapetes, la esquina de la cobija que cubre la cama y las mascotas como perros o animales.
Todo lo anterior puede causar que el anciano tropiece. Hay que revisar los tapones de goma en las puntas de las muletas de manera periódica para asegurarse que no se vuelvan resbalosos. Revise todos los tornillos de las muletas frecuentemente, éstos se aflojan muy fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario